shield arrow-simple-alt-top arrow-simple-alt-left arrow-simple-alt-right arrow-simple-alt-bottom facebook instagram linkedin medium pinterest rss search-alt shaper twitter video-play arrow-long-right arrow-long-left arrow-long-top arrow-long-bottom arrow-simple-right arrow-simple-left arrow-simple-bottom readio arrow-simple-top speaker-down plus minus cloud hb pin camera globe cart rotate Group-35 star edit arrow-top arrow-right arrow-left arrow-bottom check search close square speaker-up speaker-mute return play pause love

Mentor para casos de violencia sexual - Ministerio Público, para el departamento de Escuintla.

Guatemala

La Necesidad
Misión Internacional de Justicia (IJM) provee acompañamiento y apoyo técnico a las instituciones estatales que trabajan en la persecución penal en casos de violencia sexual. Un enfoque del programa es el fortalecimiento del proceso de la investigación criminal, persecución penal y  la litigación de estos casos. Por medio del acuerdo de cooperación con INL para ejecutar el proyecto Centinela, IJM está extendiendo su apoyo técnico in situ, por medio de un (a) mentor (a) para el Departamento de Escuintla. Por esa razón IJM busca contratar los servicios profesionales de un (a) abogado (a) quien apoyará a través del mentoreo, con asesoramiento e implementación de las acciones de fortalecimiento que se tienen planificadas realizar por medio del departamento de Reforma del Sistema de Justicia.
Por medio de esta consultoría se busca proveer al Ministerio Público de apoyo técnico in situ para el fortalecimiento de la investigación y persecución penal de los casos de violencia sexual denunciados en el departamento de Escuintla.
La posición estará basada en el departamento de Escuintla e iniciará funciones a partir del mes de enero 2018; y reportará al Director de Reforma del Sistema de Justicia de IJM Guatemala. 
Responsabilidades:

  • Coordinar sus acciones de apoyo y asesoría con el Fiscal Distrital, de Sección y/o Fiscal responsable de los casos de violencia sexual. Esta coordinación se manifestará por ende con el personal Auxiliar Fiscal y personal de la Fiscalía a cargo de los casos de violencia sexual.
  • Diseñará un programa de trabajo acorde a la realidad local, en base al plan de mentoreo para apoyar al Ministerio Público, que permita acompañar el fortalecimiento de la investigación y persecución penal de casos de violencia sexual. 
  • Acompañar al MP por medio de una mentoría in-situ desde el ingreso de las denuncias de violencia sexual hasta sus respectivas fases de litigación. Lo anterior incluye –con la coordinación del personal fiscal-  el acompañamiento periódico durante los turnos de 24hrs. en el Modelo de Atención Integral –MAI-.
  • Acompañar, asesorar y apoyar a los Agentes y Auxiliares Fiscales responsables de la persecución del fenómeno delictivo de la violencia sexual a través de mejores prácticas de investigación criminal, litigación, protección a las víctimas, coordinación intra-institucional y todo lo relacionado con el fortalecimiento de la justicia en casos de esta naturaleza.
  • Asegurar que se realiza un trabajo coordinado y colaborativo entre todos los actores que intervienen en los casos, que incluyen: MP, OJ,  y DEIC.
  • Acompañar y asesorar la coordinación entre el MP con el DEIC para la creación y ejecución de planes de investigación desde la implementación de la metodología de investigación. 
  • A partir de las necesidades de capacitación detectadas, apoyar en el desarrollo de actividades de formación (planificación, implementación, docencia) que IJM Guatemala coordine con la Unidad de Capacitación del Ministerio Público –UNICAP- .
  • Implementar, revisar, actualizar y/o retroalimentar guías o protocolos de coordinación en la investigación criminal de delitos sexuales previamente diseñados.
  • Colaborar en la implementación de estrategias efectivas y sostenibles que permitan el cumplimiento de los hitos y las actividades propuestos como parte de las acciones del proyecto Centinela (ejecutado por INL-IJM).
  • Proveer liderazgo que apoye a crear juntamente con el personal fiscal, estrategias y/o rutas de trabajo a fin de hacer más eficiente y certero el rol investigativo de los Agentes Fiscales y Auxiliares en los casos de violencia sexual.
  • Colaborar con el equipo de Monitoreo y Evaluación de IJM en el seguimiento de sus mediciones locales.
  • Propiciar la colaboración y buenas relaciones con las autoridades y personal del Ministerio Público, con otras instituciones del sector justicia, así como con otras entidades que colaboran en calidad de cooperantes.  

Habilidades y Experiencia Requerida:

  • Experiencia demostrada de un mínimo de 4 años en la atención, protección y litigio de casos de violencia sexual y-o violencia contra NNA, violencia contra la mujer y/ o litigio en el área penal. 
  • Comportamiento profesional demostrado por su compromiso a producir resultados y por su disponibilidad absoluta a rendir cuentas de su trabajo.
  • Compromiso y creatividad para implementar cambios de actitud y  comportamientos vitales.
  • Habilidad en la redacción de reportes e informes ejecutivos.
  • Capacidad demostrada para manejar adecuadamente el estrés y los conflictos. 
  • Excelentes habilidades para mantener relacionales interpersonales sanas combinando una actitud positiva.
  • Credibilidad ante las instituciones del sector justicia y organizaciones no gubernamentales del sector justicia del lugar, como una persona honorable y confiable.
  • Conocimiento del idioma Inglés, deseable. 

Habilidades Críticas:

  • Una fe cristiana ortodoxa, definida bajo el credo de los apóstoles de los cristianos Evangélicos y Católicos, demostrada por una vida de integridad y servicio en los ambientes profesionales y personales.
  • Cultiva una vida de integridad, salud espiritual y rendición de cuentas, siendo un ejemplo de madurez y líder siervo.
  • Comprobadas capacidades en solucionar problemas complejos.
  • Persona amable y capaz de trabajar en equipo.
  • Habilidad de desarrollar una pasión auténtica para IJM, su misión y sus valores. 
  • Actitud y comportamiento profesional, que refleje un carácter de honestidad e integridad.
  • Una ética de trabajo responsable, proactivo e independiente.

Requisitos Mínimos: 

  • Carta de aplicación y declaración de fe.* 
  • Currículum Vitae.
  • Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado (a) y Notario (a), con colegiado activo.
  • Antecedentes penales y policiacos.
  • Cuatro Referencias: 2 de jefes directos, 1 de un colega o subalterno y 1 de un líder o mentor espiritual.

Interesadas e interesados puedan enviar su aplicación a:
Misión Internacional de Justicia - Guatemala.                                                                    
guatemalarecruiting@ijm.org

Misión Internacional de Justicia –IJM-
Es una organización global que protege de la violencia a los pobres alrededor del mundo.

La Misión 
Misión Internacional de Justicia es una organización global de derechos humanos que protege de la violencia a los pobres alrededor del mundo. IJM coopera con autoridades nacionales y locales para rescatar a las víctimas de la violencia, llevar a los criminales ante la justicia, restaurar a los sobrevivientes, y fortalecer los sistemas de justicia.

*¿Qué es una declaración de fe?
Una declaración de fe describe su fe cristiana, y cómo ésta es relevante en su involucramiento con IJM.  Esta debe ser enviada como un documento separado y debe incluir una descripción de sus disciplinas espirituales (oración, estudio, etc.) y su actual involucramiento y discipulado en la iglesia a la que asiste.  También debe mencionar por qué y cómo Dios es relevante en su vida y que le permite vivir una auténtica vida cristiana.

You Can Send Rescue Today.

Give a gift today and be a last minute responder for a child in need of rescue or a social worker holding the hands of a now-free mother.

You can make the most impact as a Freedom Partner today.

This month only: Become a Freedom Partner by giving $24 or more a month and generous friends will double your giving for an entire year, up to $798,000! Send twice the rescue today. 

Login

Donor Portal

Review your giving, tax statements and contact info via the IJM Donor Portal.

please sign in
Email Sign Up
Get updates from IJM on stories from the field, events in your area and opportunities to get involved.
sign up