Todos deberían tener igual acceso a la justicia, pero más 570 millones de mujeres al rededor del mundo son sujeto de violencia cada año. Estas mujeres, adolescentes y niñas necesitan sistemas de justicia y seguridad pública fuertes que puedan protegerlas y comunidades seguras para sanar y prosperar.
Es por esto por lo que este año, para el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, estamos tomando un minuto para destacar a las personas que están en la primera línea de batalla y que cada día desafían la injusticia: mujeres valientes que sin descansar luchan para proteger a otras mujeres.
Le preguntamos a mujeres que trabajan en nuestras oficinas de campo alrededor del mundo ¿Cómo desafías a la injusticia como mujer? Estas son sus respuestas…
Desde Bolivia:
Miriam Chura, Líder para Relaciones con Socios
La injusticia se lucha trabajando y demostrando desde el lugar donde estas- sea como profesional, mamá, amiga, compañera de trabajo- que puedes hacer frente a la injusticia con tus acciones.
Desde la posición donde me encuentro puedo dar y contribuir con un granito de arena, en las audiencias, trabajando en equipo por una lucha conjunta, liderando a otras mujeres y reconociendo el liderazgo de otras mujeres en el equipo, y uniendo fuerzas para tener una lucha conjunta.
Fabiola Viraca, Psicóloga
La injusticia se hace frente luchando persistentemente. Porque no luchas por ti mismo o tus ideales. Estás luchando por un todo, una niña, niño, adolescente, una familia, una comunidad -un todo- que sabes que necesita de ti para encontrar un poco de justicia.
El reconocerse como un actor activo de la sociedad, el saber que cada acción tiene su reacción y que poquito a poquito cambias tu entorno me impulsa a seguir día a día, a no cansarme, a despertar con más entusiasmo para seguir luchando contra la injusticia.
Desde Guatemala:
Jimena León, Psicóloga Clínica
Le hago frente a la injusticia levantando mi voz. Cuando era pequeña, mi abuelita me decía a veces: “Mejor no diga nada, para que no se vuelva problema.” Yo recuerdo que le contestaba: “Pero ¿Por qué me voy a quedar callada si no es justo? Conforme fui creciendo, me fui dando cuenta del poder que tiene la voz, y como el silencio sólo te hace cómplice de la injusticia.
Desde República Dominicana:
Sonia Hernandez, Directora Asociada, Fortalecimiento del Sistema Público de Justicia
Luchando por justicia. Ante tanta injusticia que generalmente se ve en perjuicio de la mujer o cualquier persona o grupo vulnerable, me inspira luchar por la justicia para lograr su alcance y aplicación. Dejar el mensaje de que las mujeres tenemos el potencial para luchar con sistemas que necesitan cambio y que desprotegen a los más vulnerables, a fin de lograr un sistema que responda en igualdad de condiciones para todos.
Desde Kenia:
Pamella Masakhwi, Gerente Senior de Servicios para Sobrevivientes
Empoderando a las sobrevivientes para que, en primer lugar, puedan alzar su voz. El mayor regalo para un perpetrador de la violencia es el silencio de la o el sobreviviente. Las animo a alzar sus voces y permitan que sean escuchadas.
En segundo lugar, apoyo a estas mujeres y niñas a que se defiendan y busquen justicia para sí mismas. Apoyarlos para que vayan a los tribunales y compartan claramente su testimonio sobre las formas en las fueron víctimas de la injusticia para que el perpetrador pueda ser juzgado y rendir cuentas.
Roselyne Ndegwa, Gerente Senior de Programas
Asegurando que la información esté disponible. La información es poder, y las personas solo tomarán decisiones correctas cuando están completamente equipadas con los conocimientos adecuados. Al darles a todos la oportunidad de ser escuchados; recuerda que ninguna voz es demasiado pequeña.
Finalmente, la equidad y el acceso a los servicios es clave en la lucha contra cualquier forma de injusticia. Mi pregunta guía constante es, ¿cómo el trabajo que hago garantiza el acceso a los servicios para el niño, la niña, el hombre y la mujer que no pueden hablar por sí mismos?
Esther Njuguna, Coordinadora Senior de Servicios para Sobrevivientes
Asegurándome que exista equidad al enfrentar nuestros desafíos como mujeres y dando voz a las mujeres y niñas a través de mi plataforma. Asegurarse de que [las sobrevivientes] saben que sus voces son importantes en los temas que les son pertinentes.
Ruth Lawino, Gerente Senior de Proyectos
No me quedo callada. Hablo cuando algo no parece correcto. No tengo que conocer a las personas involucradas, todo lo que necesito es saber que se está perpetuando una injusticia. Quedarse callado o permanecer distante es una injusticia. Impulsar el cambio comienza conmigo.
Josephine Aparo, Gerente de Servicios para Sobrevivientes
En cuanto a mí, he decidido usar mi voz para crear un cambio y alentar a otras mujeres a levantarse y denunciar el crimen oculto contra mujeres y niñas. Y no volveré a guardar silencio.